CLASIFICACIÓN DE LOS TEMPORIZADORES SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO
En muchas de las aplicaciones industriales gestionadas por cuadros eléctricos se hace necesaria la gestión de tiempos determinados. El temporizador tiene la función de ejecutar una acción determinada en función de un tiempo transcurrido.
El temporizador puede encontrarse independiente o directamente ligado a un contactor para con ello aumentar la capacidad de gestión en cuanto a potencias o numero de fases.
Según su funcionamiento en cuanto a la temporizacion podemos clasificar los temporizadores de la siguiente forma:
A la conexión
A la desconexión
Temporizador a la conexión.
El elemento temporizado entra despues de un tiempo programado. Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. A1 y A2, a la red. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia; este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los relés de los contactos.
Temporizador a la desconexión.
El elemento temporizado entra tan pronto se da la orden al temporizador y se desconecta al pasar el tiempo ajustado. Es un relé cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión de alimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Al quedar sin alimentación, el relé permanece conectado durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto, desconectándose al final de dicho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario