FINAL DE CARRERA
el final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit switch, son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados, de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado.
Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.
Los finales de carrera están fabricados en diferentes materiales tales como metal, plástico o fibra de vidrio
Descripción
Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.
Funcionamiento
Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el contacto móvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presión) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.
Ventajas e Inconvenientes
Entre las ventajas encontramos la facilidad en la instalación, la robustez del sistema, es insensible a estados transitorios, trabaja a tensiones altas, debido a la inexistencia de imanes es inmune a la electricidad estática. Los inconvenientes de este dispositivo son la velocidad de detección y la posibilidad de rebotes en el contacto, además depende de la fuerza de actuación.
Detectores de posición (finales de carrera)
· Interruptores de posición
También llamados Finales de Carrera son utilizados para transformar un movimiento mecánico en una señal eléctrica. El movimiento mecánico en forma de leva o empujador actúa sobre la palanca o pistón de accionamiento del interruptor de posición haciendo abrir o cerrar un contacto eléctrico del interruptor. Esta señal eléctrica se utiliza para posicionar, contar, parar o iniciar una secuencia operativa al actuar sobre los elementos de control de la máquina.
La experiencia demuestra que la mayoría de fallos de los interruptores de posición se debe a defectos en la instalación derivados de una inadecuada elección
· Tipos de palanca
El accionamiento por palanca supone aproximadamente el 90% del total de aplicaciones de los interruptores de posición.
Esta diseñada para ser accionada por cualquier leva cuyo movimiento sea perpendicular al eje sobre el que gira la palanca.
La elección de longitud de la palanca debe basarse en la distancia entre la leva y el eje del interruptor.
Si se prevén desplazamientos laterales de la leva, deberá utilizarse una palanca con rodillo más ancho.
Cuando se utilizan levas pasantes, el perfil de salida debe diseñarse de modo que impida el retorno brusco de la palanca y evitar así un posible rebote o repetición de ciclo.
Elección
La adecuada elección de un interruptor de posición consiste básicamente, en la correcta determinación del elemento de accionamiento y del cuerpo aprobado. La elección del tipo de accionamiento de la forma de la velocidad, dirección y carrera de la lava o parte de la máquina que lo hará actuar y de la precisión requerida.
La elección del cuerpo dependerá del grado de protección requerido y de las dimensiones disponibles.
Otras consideraciones como frecuencia de maniobra, margen de temperaturas o características eléctricas deben también ponerse en cuenta en la elección.
Características eléctricas
Ruptura normal: la velocidad de apertura de los contactos es proporcional a la velocidad de leva.
Ruptura solapada: el contacto normalmente abierto cierra antes que abra el normalmente cerrado.
Ruptura brusca: la velocidad de apertura de los contactos es independientemente de la velocidad de leva.
Ruptura brusca y apertura positiva: el contacto de apertura se abre forzosamente ante la presión mecánica del vástago de accionamiento. Disponen de una unión rígida e indeformable entre el contacto de apertura y el elemento de accionamiento.
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